FANDOM

Principal Origen Citas y Datos Curiosos Galería

OrigenEditar

Debris-sAfrica

Componentes de un cohete Delta II caído en sudáfrica.

Space debris (en español, "Desechos Espaciales"), también conocido como orbital debris, space junk, and space waste, (desecho orbital, basura del espacio y desperdicio espacial respectivamente) es la colección de objetos extintos en órbita alrededor de la Tierra. Esto incluye todo desde plataformas gastadas de cohetes, satélites viejos,fragmentos de desintegración, erosión, y colisiones. Ya que las órbitas coinciden con nuevas naves espaciales, debris puede chocar con naves espaciales en operación.

Actualmente se han descubierto cerca de 19 mil piezas de desechos más largos de 5 cm, con otras 300 mil piezas más pequeñas a 1 cm debajo de los 2 mil km de altura. En comparación, ISS orbita en el rango de 300 a 400 km y ambas pruebas, la colisión de 2009 y la prueba del antisat en 2007, ocurrieron entre los 800 y 900 km.

La mayoría de Desechos especiales es menor a 1 cm. Incluyendo polvo de motores sólidos de cohete, productos de degradación de la superficie como copos de pintura y refrigerante liberado por satélites de energía nuclear de RORSAT. El impacto de esas partículas causan daño erosivo, similar al chorro de arena. El daño puede ser reducido con "Escudo Whipple" el cual, por ejemplo, protege algunas partes de la Estación Espacial Internacional. Sin embargo, no todas las partes de una nave espacial pueden ser protegidas de esta manera, por ejemplo, los paneles solares y unidades ópticas (como telescopios o rastreadores de estrellas), y esos componentes están sujetos a desgasto constante por desechos y micrometeoroides. El flujo de desechos espaciales es más grande que meteoroides debajo de los 2000 km de altura para la mayoría de los tamaños hacia el 2012.

Seguridad de los desechos mayores a 10 cm, viene de maniobrar una nave espacial para evitar una colisión. Si ocurre una colisión, los fragmentos resultantes mayores a 1 kg, pueden causar un riesgo adicional de colisión. Como la posibilidad de colisión es influenciada por el número de objetos en el espacio, hay una densidad crítica donde ocurre la creación de desechos más rápido que varias fuerzas naturales los remuevan. Más allá de este punto, puede ocurrir una fugaz reacción en cadena que pulverice todo en órbita, incluyendo satélites en funcionamiento. Llamado como "el síndrome Kessler", hay un debate si la densidad crítica ya ha sido alcanzada en ciertas bandas orbitales.

Un Síndrome Kessler fugaz haría que las bandas útiles de órbita polar fuesen difíciles de usar, e incrementarían extremadamente el costo de lanzamientos y misiones espaciales. En medida, el crecimiento de la mitigación y la eliminación activa de desechos espaciales son actividades dentro de la industria espacial de hoy en día.