FANDOM

Principal Origen Citas y Datos Curiosos Galeria

Origen 1Editar

De acuerdo a la mitología china, la puerta del dragón se localiza en lo alto de una cascada de agua de una montaña legendaria. Muchas carpas nadan río arriba contra la corriente fuerte del río, pero solo unas pocas son capaces o son lo suficientemente valientes para el salto final sobre la cascada. Si una carpa realiza el salto con éxito, se transforma en un dragón poderoso. Las escamas de un dragón chino, sobresalen indicando su origen de una carpa. El dragón chino ha sido desde siempre un símbolo de buen augurio de gran y benevolente poder mágico. La imagen de una carpa saltando sobre la Puerta del Dragón es un antiguo yduradero símbolo de valentía, perseverancia y éxito. Históricamente, el dragón era el símbolo exclusivo del emperador de China y la expresión de cinco personajes, los Hombres Liyu Tiao Long, originalmente era usado como una metáforapara el éxito de una persona en pasar examinaciones imperiales muy difíciles, requeridas para entrar al servicio administrativo imperial. Hoy día, cuando un estudiante de una aldea remota del país pasa el riguroso examen nacional universitario en China, sus amigos y familia se refieren con orgullo a los "Hombres Liyu Tiao Long.” Más generalmente, la expresión es usada para comunicar que si una persona trabaja duro y diligentemente, algún día alcanzará el éxito.

Origen 2Editar

Six koi

Esta fotografía muestra seis koi (además de un pez dorado) de una colección de diez ciciendo en un estanque de agua dulce ornamental exterior privado en San José, California. El estanque tiene cerca de 45 cm de profundidad, lo cual es menos profunda de lo ideal -originalmente no fue diseñada para koi. El pez más largo cisto es el ogon amarillo de cerca de 50 cm de largo; tenía cuatro años al momento de la foto.

Koi, o más específicamente, nishikigoi, son variedades ornamentales de carpas comunes domesticadas (Cyprinus carpio) que se conservan para propósitos decorativos en estanques exteriores de koi o jardines de agua. Las variedades de koi se distinguen por coloración, modelo y escalación. Algunos de los colores más comunes son blanco, negro, rojo, amarillo, azul y crema. La categoría más popular de koi es el Gosanke, el cual se conforma de las variedades Kohaku, Taisho Sanshoku, y Showa Sanshoku.