FANDOM

Principal Origen Citas y Datos Curiosos Galeria

OrigenEditar

Pendant

Oro pulido, pendiente de amatista y perla, alrededor de 1880, Pascual Novissimo (1844–1914), número del Museo V&A M.36-1928.

La joyería (en inglés, jewellery o jewerly /ˈdʒuːəlᵊri/) es una forma de adorno personal, como broches, anillos, collares, aretes y brazaletes.

Con algunas excepciones, como relojes, brazaletes de alerta médica o las tarjetas de perro militar, la joyería normalmente difiere de otros objetos de adorno personal ya que no tiene otro propósito más que el del lucir más atractivo, pero los humanos los han producido y usado desde tiempos lejanos -con perlas de 100 mil años de antigüedad hechas de conchas nasaria lo que hace pensar que es la joyería más vieja que se conoce.

La joyería puede estar hecha de un amplio rango de materiales, pero las piedras preciosas, los metales preciosos, perlas y conchas han sido ampliamente usadas. Dependiendo de la cultura y la época, la joyería puede ser apreciada como un símbolo de estatus, por sus propiedades materiales, sus modelos o símbolos significativos. La joyería ha sido hecha para adornar casi cada parte del cuerpo, de la cabeza a los pies.

La palabra "joyería" se deriva de la palabra "joya", la cual ha sido anglosajonada del viejo francés "jouel" y más allá de eso, de la palabra en latín "jocale", que significa juguete. En el inglés británico, la forma de escribirse puede ser jewelery o jewellery, mientras que la forma de escribirse en el inglés americano es jewelry.